Somos Inmaculada y José Antonio, estamos casados desde hace 36 años.
Hicimos nuestro cursillo juntos, del 8 al 11 de octubre del 2010 y caminamos en la ultreya de Cristo Sacerdote.
Este año el Papa ha hecho una llamada a la Iglesia Universal a participar en el Jubileo. El encuentro para los movimientos está previsto para los días 6 al 8 de junio de 2025, con este plan inicial:
- Sábado 7 de junio, Jubileo con el Papa Francisco: peregrinación a la Puerta Santa por la mañana, Vigilia de Pentecostés por la tarde.
- Domingo 8 de junio, por la mañana Misa de envío y misión, con el Papa Francisco.
Y, además, el Señor nos regalará la oportunidad de reunirnos con nuestros hermanos de Cursillos de Cristiandad de todo el mundo en una Ultreya Mundial.
Cursillos Madrid, como parte de la Iglesia Universal, queremos responder a esa llamada en este año especial de Gracia. Por eso, a finales de junio del año pasado, se nos pidió que preparáramos la peregrinación a Roma. Os tenemos que confesar, que al principio nos abrumó un poco ya que nunca habíamos organizado una peregrinación, pero nos pusimos en camino.
Había que formar un equipo y pedir presupuestos y el problema era que apenas teníamos información. ¿Cómo organizar algo así? Para alguien que quiere tener todo planificado y bajo control, no es tarea fácil. Nos pusimos en oración y desde entonces en casa, cada día, pedimos por los frutos del jubileo.
En palabras del Papa Francisco, “el jubileo nos dará la oportunidad de
redescubrir el don de esa vida nueva recibida en el bautismo”. Esto nos supone una gran alegría. Darnos cuenta de que todos podemos recibir el don de esa vida nueva, como el día de nuestro bautismo, es un regalo inmenso.
Y decimos todos, los que vamos a Roma y los que no, porque el jubileo es para todos los bautizados.
La peregrinación, no es un viaje, sino una experiencia de conversión para orientar nuestra vida hacia la santidad. El peregrino sabe bien de dónde parte, hacia dónde va y por dónde ir, porque sabemos quién es el Camino, la Verdad y la Vida.
Para vivir este jubileo se nos pide ponernos en camino, prepararnos, planificar el trayecto y conocer la meta. El punto de partida es acoger la invitación que nos hace el Papa en la bula Spes nun confundit; leerla, meditarla y tomar la decisión de ponernos en camino.
En la bula el Papa nos hace un llamamiento a vivir la esperanza y a llevarla a otros. Para ser peregrinos de esperanza es necesario hacer experiencia concreta de la misericordia divina en la propia vida mediante la conversión, que nos lleva a recibir la misericordia del Señor en la Reconciliación y a la vez, viviendo la misericordia en obras concretas con el prójimo. Dejarse amar por el Señor, para llegar a amar a los demás con su mismo amor. ¡Esta es la clave de todo el jubileo!.
El año jubilar nos dice el Papa, podrá ser una oportunidad para corresponder a la urgencia de la Evangelización, testimoniando con signos de esperanza la presencia de Dios en el mundo.
¿No es esto lo que queremos hacer en Cursillos? Somos conscientes de la necesidad de evangelizar nuestros ambientes. Sabemos de las dificultades para sembrar esperanza, pero el Señor nos pide que nos abramos a su Gracia, a los dones que nos da para que los pongamos, como dice nuestro lema “Al Servicio de los demás” de forma menos cómoda y más imaginativa.
Unámonos a la oración de toda la iglesia para que este año jubilar estemos abiertos a la Gracia y dé muchos frutos de evangelización, en especial en nuestro movimiento de Cursillos de Cristiandad.
¡De colores!
José Antonio Castillo e Inmaculada Moral